sábado, 29 de septiembre de 2012

La posición de la iglesia Católica en el tema de los métodos anticonceptivos dentro de la planificación familiar.

 
Objetivos

  • Dar a conocer la opinión de la Iglesia Católica respecto a la planificación familiar con la aplicación de métodos anticonceptivos.
  • Conocer los diferentes métodos anticonceptivos utilizados en Guatemala.
  • Dar a conocer la opinión de personas guatemaltecas mayores de edad con respecto al uso de métodos anticonceptivos para planificación familiar.

¿Qué es Planificación Familiar?


Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.
También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro. 



La planificación familiar y la Iglesia Católica 

Opinión obispos exponiendo la doctrina tradicional de la moral católica sobre el conflicto de deberes de la planificación familiar:
«Impedir la concepción no puede ser nunca un bien. Es siempre un desorden. Pero este desorden no es siempre culpable. Puede efectivamente suceder que un matrimonio se encuentre ante un verdadero conflicto de deberes, en particular cuando la observancia de los ritmos naturales no les proporciona una base suficientemente segura para la regulación de los nacimientos. Cuando alguien se halla ante una alternativa de deberes, porque no puede evitar un mal sea cual fuere la decisión que adopte, la prudencia tradicional aconseja que se considere delante de Dios qué obligación parece ser la más grave en tal circunstancia»

«En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos, y constantemente enseñada por la Iglesia>>.

Desde el Concilio Vaticano II «, el lenguaje de la Iglesia sobre el matrimonio ya no distingue entre el fin primario (la procreación) y el fin secundario (la ayuda mutua de los esposos). Prefiere hablar de dos dimensiones fundamentales del matrimonio». «Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. No se pueden separar estas dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de los cónyuges ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia.»Así, el amor conyugal del hombre y de la mujer queda situado bajo la doble exigencia de la fidelidad y la fecundidad».

El amor sexual tiene dos fines esenciales: la unión de las personas y la transmisión de la vida.
»Lo que reprueba la Iglesia de Cristo es perseguir el primero excluyendo el segundo; no sólo a nivel de intención, sino por una manipulación sobre el vínculo estructural entre el amor y la fecundidad»
Según el Concilio Vaticano II el matrimonio es una comunidad de vida y amor orientada a la procreación. Por lo tanto la procreación no es esencial a cada uno de los actos. Puede haber motivos razonables para renunciar a la dimensión procreadora, con métodos lícitos moralmente.

Los métodos naturales de la regulación de nacimientos son morales.
Los hijos deben ser fruto del amor y de la paternidad responsable.
Aunque los métodos naturales han hecho progresos prometedores, son desdeñados por muchos. Para algunos es humillante que la Iglesia tuviese razón en esta materia y fuera auténticamente profética cuando se la acusaba de ser retrógrada y anticuada 38. Y no olvidemos que en los métodos artificiales hay en juego grandes intereses económicos mientras que los métodos naturales son gratuitos.
En Guatemala

En el año 2009 la polémica Ley de Planificación Familiar, que faculta al Estado guatemalteco a impartir clases de educación sexual a los escolares y a garantizar el suministro de anticonceptivos, cobra vigencia pese a la oposición de la Iglesia católica.

La Ley de Planificación Familiar también ordena la creación de una Comisión Nacional de Abastecimiento de Anticonceptivos (CNAA), la cual deberá quedar integrada mañana y que, bajo la dirección del Ministerio de Salud, deberá garantizar el suministro de anticonceptivos para las personas que en forma individual y voluntaria los soliciten.

En el año 2010 inicio las clases de educación sexual en los centros educativos públicos y privados del país, y de forma paulatina la dotación de anticonceptivos y el lanzamiento de campañas informativas sobre estos a nivel nacional.

El arzobispo de Guatemala, cardenal Rodolfo Quezada Toruño, ha dicho que el Estado no puede ni debe impartir clases de educación sexual a los niños y adolescentes, porque esa función es responsabilidad de los padres.

La Iglesia se opone a que los maestros aborden con los estudiantes temas como la sexualidad humana, masturbación, embarazos, enfermedades de transmisión sexual, uso y función de los anticonceptivos y desarrollo humano, pues consideran que esa formación debe ser impartida por los padres de familia.

¿Por qué se opone la iglesia católica a los métodos anticonceptivos?

El 25 de Julio de 1968 el papa Pablo VI dicto la carta Encíclica Humanae Vitae, donde se prohíbe cualquier método anticonceptivo porque son contrarios a la naturaleza que Dios ha dado para reproducirnos. En uno  de los párrafos señala: “Igualmente Inaceptable, como ha declarado la autoridad magisterial de la iglesia frecuentemente, es la esterilización directa, bien sea perpetua o temporal, bien sea del hombre o de la mujer“. Esta frase está condenada en conjunto la ligazón de tubos, vasectomías, el uso de la pastilla anticonceptiva, el DIU, espumas, diafragmas, condones y retracción pre orgásmica. La doctrina Humana Vitae fue reafirmada por el papa Juan Pablo II, uno de los más férreos defensores, insistiendo en que se deben rechazar todos los métodos artificiales de la regularización de la natalidad.

La enseñanza de la iglesia católica sobre la anticoncepción, el control de la natalidad y el aborto
Ante los numerosos interrogantes formulados por amigos lectores referentes a las confusiones y errores doctrinarios a que induce la prédica del movimiento "Católicas por el Derecho a Decidir", y en todo sujeto al Magisterio de la Santa Iglesia Católica, hemos elaborado el siguiente resumen. El mismo se refiere a la moralidad de los métodos anticonceptivos y de control de la natalidad y el aborto. Con ello no pretendemos convalidar la prédica de este movimiento en otros temas, tarea por demás imposible, ni justificar su apelativo de "católicas", porque, simplemente, no lo son. Tampoco pretendemos agotar el tema. Ante cualquier duda, recomendamos recurrir directamente a las fuentes. Respecto a la licitud o ilicitud moral del uso de contraceptivos, y si existen o no excepciones al respecto, recordemos la voz autorizada del Magisterio de la Iglesia, que maternalmente pero con firmeza nos enseña:

En moral conyugal, la malicia intrínseca de la anticoncepción
S.S.Pablo VI, y luego el Catecismo de la Iglesia Católica, denuncian que es intrínsecamente mala "toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación" (Pablo VI, Enc. Humanae Vitae -25-7-68, Nº. 12; ver tb. Catecismo... Nº. 2370). "La Iglesia siempre ha enseñado la intrínseca malicia de la contracepción, es decir de todo acto conyugal hecho intencionalmente infecundo. Esta enseñanza debe considerarse como doctrina definitiva e irreformable..." (Vademecum para los confesores).

Efecto abortivo de los "anticonceptivos"
"Lamentablemente, la estrecha conexión que, como mentalidad, existe entre la práctica de la anticoncepción y la del aborto se manifiesta cada vez más y lo demuestra de modo alarmante también la preparación de productos químicos, dispositivos intrauterinos y "vacunas" que, distribuidos con la misma facilidad que los anticonceptivos, actúan en realidad como abortivos en las primerísimas fases de desarrollo de la vida del nuevo ser humano" (Juan Pablo II, Enc. Evangelium Vitae -25-3-95-, Nº. 13). Tal es el caso del DIU y de las píldoras post coitales, propuestos como de uso corriente en los diversos "Programas de Salud Reproductiva" y cuyos efectos abortivos son soslayados con explicaciones y argumentos engañosos para la gente, que se ve sorprendida en su buena fe.

Sentencia sobre el aborto
Bien nos recuerda la Santa Madre Iglesia que, "Quién procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae" (Código de Derecho Canónico, Nº. 1398). Es decir, "de modo que incurre ipso facto en ella quién comete el delito" (C.D.C. Nº. 1314; ver tb. Catecismo de la Iglesia Católica, Nº. 2270 y ss.). No importa, aquí, el método empleado para ello, ni el tiempo de gestación transcurrido.

Inmutabilidad de la moral objetiva
"El carácter moral de la conducta , cuando se trata de conciliar el amor conyugal con la transmisión responsable de la vida, no depende sólo de la sincera intención y la apreciación de los motivos, sino que debe determinarse a partir de criterios objetivos, tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos;..." (Catecismo de la Iglesia Católica Nº 2368; v.tb. C.V. II, Gaudium et spes 51,3). "Por ello la llamada <ley de gradualidad> o camino gradual no puede identificarse con la <gradualidad de la ley>, como si hubiera varios grados o formas de precepto en la ley divina para diversos hombres y situaciones" (nota marginal Nº 43; tomado de J.P. II, Exhort. Apost. Familiaris Consortio, Nº 34; v tb. Vademecum...; Nº 3,9). "Tampoco se pueden invocar como razones válidas para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos, el mal menor o el hecho de que tales actos constituirían un todo con los actos fecundos anteriores o que seguirán después, y que por tanto compartirían la única e idéntica bondad moral. En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande, no es lícito ni aun por razones gravísimas hacer el mal para conseguir el bien,.." (Pablo VI; Humanae Vitae 14; Vademecum..; nota marginal Nº 33). Aún el caso de violación, presentado muchas veces, en forma incidiosa como excepción para la licitud moral del uso de anticonceptivos, es igualmente inaceptable, y ello por múltiples motivos, como se desprende de las palabras del Magisterio: En primer lugar, porque un acto aberrante (la violación) nunca puede justificar el cometer otro acto aberrante (el uso de anticonceptivos); en segundo lugar, porque el hecho punible es la violación, no el embarazo. Permitiendo el uso de anticonceptivos estamos apañando la conducta del violador; en tercer lugar, tal como se esclareció al principio, porque los anticonceptivos, en realidad actúan también y principalmente como abortivos (caso del DIU, hormonales como la píldora, etc.). Es decir, para combatir la violación se permitiría la muerte de un inocente indefenso. Ante la posibilidad de enfrentarse al crimen de un aborto, sin dudas Dios lo que le exigirá a la mujer, víctima de tremendo ultraje, es enfrentar con heroísmo la maternidad. La integridad espiritual no se pierde con la violación, pero sí con el infanticidio.

Radical diferencia entre planificación natural y anticoncepción
"En cambio es profundamente diferente de toda práctica contraceptiva, tanto desde el punto de vista antropológico como moral, porque ahonda sus raíces en una concepción distinta de la persona y de la sexualidad, el comportamiento de los cónyuges que, siempre fundamentalmente abiertos al don de la vida, viven su intimidad sólo en los períodos infecundos, debido a serios motivos de paternidad y maternidad responsables" (Vademecum... 2,6). De donde se advierte claramente que, en caso que se pretendiera utilizar la técnica de un método natural con fines meramente anticonceptivos, esta práctica sería igualmente ilícita en el orden moral.

La Iglesia y la anticoncepción
Cuando la sociedad y los medios de comunicación impulsan a los matrimonios a renunciar a su fecundidad, la Iglesia nos invita nuevamente a abrir el corazón a la fe.

El tema de la anticoncepción provoca no pocas críticas a la Iglesia católica. 
Muchos creen que la oposición del Papa y de los obispos al uso de los anticonceptivos es algo anticuado, o que va contra los derechos de la mujer, o que no responde al afecto y respeto que la Iglesia debería mostrar hacia todos sus hijos, también hacia aquellos que no comprenden la doctrina católica sobre este punto.

A pesar de las críticas, no son pocos los matrimonios que acogen esta enseñanza de la Iglesia. Unos, por verdadera convicción. Han estudiado, han reflexionado, han descubierto que en el uso de métodos anticonceptivos se da un desorden, se daña el respeto hacia el hombre o la mujer, se hiere la relación de pareja, se obstaculiza la confianza en la Providencia que es fundamental para la vida de todo cristiano. Son matrimonios que viven con serenidad su apertura a la llegada de nuevos hijos, que respetan el designio de Dios sobre la vida humana integral (cuerpo y alma, biología y espiritualidad, fecundidad sexual y amor pleno), sin manipular ni falsear aquellos actos de amor que unen a los esposos y que permiten el origen de cada nueva vida.

Otros respetan la doctrina católica pero sin llegar a comprenderla del todo. También estos católicos tienen su mérito, pues reconocen en la Iglesia la presencia de Cristo y la acción del Espíritu Santo. Saben que es parte de su vida cristiana el seguir los mandamientos de Dios y las indicaciones del Papa y de los obispos que están unidos al Papa. Reconocen que lo que dice la doctrina católica es lo mejor para ellos, aunque pueden sentir que no llegan a comprenderlo del todo, aunque tengan a veces miedo a la llegada de un hijo en un momento “no oportuno”, aunque sufran críticas o incomprensiones de otros. Pero quizá con un poco de esfuerzo puedan llegar a comprender por qué la Iglesia enseña, en este tema, una doctrina que se opone tanto a la mentalidad de este mundo.

En este sentido, es conveniente volver a leer los principales documentos donde se nos habla del matrimonio y donde se toca el tema de la anticoncepción. Tenemos esa estupenda encíclica de Pablo VI, la Humanae vitae. En ella descubrimos comprensión y respeto hacia el plan de Dios sobre el matrimonio, sin que se dejen de lado problemas reales de algunas parejas que ven conveniente espaciar o retrasar el nacimiento de los hijos con aquellos métodos naturales que respetan la moral católica. 
Tenemos también una exhortación apostólica de Juan Pablo II sobre la familia, la Familiaris consortio, en la que se habla de los males y errores que se producen con el uso de los anticonceptivos. Algunas partes de la encíclica Evangelium vitae (también de Juan Pablo II) expresan una clara denuncia de la mentalidad antivida que se esconde entre quienes promueven y fomentan la anticoncepción.

Estos y otros documentos eclesiales pueden ayudarnos a descubrir la belleza del matrimonio cuando se vive según el querer de Dios. De modo especial, permiten descubrir cómo algunas técnicas (píldoras anticonceptivas, uso de preservativos, esterilización, etc.) son contrarias al bien del matrimonio y a la propia fidelidad a nuestra fe cristiana porque tales técnicas van contra la apertura a la vida que debe caracterizar el acto sexual entre los esposos. Pero ayudarán mucho más a descubrir que un mandato negativo (no debemos usar anticonceptivos) se convierte en una invitación a descubrir lo positivo, la riqueza de la vida matrimonial que se basa en el respeto de todas las riquezas y potencialidades del esposo y de la esposa.
Cuando los esposos asumen esta riqueza y viven su donación mutua abiertos a la vida, entonces pueden descubrir maneras maravillosas para madurar en el amor. También cuando Dios permite (es siempre un don de Dios) el que se inicie una nueva vida, el que se produzca una nueva concepción. Tal vez no estaba esperada, incluso tal vez puede ser vista como poco oportuna. De nuevo la fe dará luz y energías para abrir los corazones a quien ya está en medio de los esposos, en el seno materno; a quien, como hijo, espera recibir ese amor que es el distintivo de los cristianos, la señal de esa plenitud humana de quien sabe acoger, dar, entregarse totalmente al otro. Más cuando ese otro es un hijo nacido como resultado del amor y de la felicidad que viene del vivir según Dios, en la Iglesia, con la confianza que nos da Jesucristo: “No tengáis miedo” (Mt 28, 10).
Sí: también los esposos pueden escuchar esa invitación del Señor. Cuando la sociedad y los medios de comunicación impulsan a muchos matrimonios a renunciar a su fecundidad, a adulterar incluso su amor a base de técnicas inmorales, la Iglesia nos invita nuevamente a abrir el corazón a la fe, a descubrir en cada nueva concepción un proyecto inmenso, un amor sin límites, una fidelidad y una esperanza para el futuro humano.

Lo recordaba Juan Pablo II en la Carta a las familias: “Así, pues, tanto en la concepción como en el nacimiento de un nuevo ser, los padres se hallan ante un «gran misterio» (Ef 5, 32). 
También el nuevo ser humano, igual que sus padres, es llamado a la existencia como persona y a la vida «en la verdad y en el amor». Esta llamada se refiere no sólo a lo temporal, sino también a lo eterno (...) El origen del hombre no se debe sólo a las leyes de la biología, sino directamente a la voluntad creadora de Dios: voluntad que llega hasta la genealogía de los hijos e hijas de las familias humanas. Dios «ha amado» al hombre desde el principio y lo sigue «amando» en cada concepción y nacimiento humano. Dios «ama» al hombre como un ser semejante a él, como persona. Este hombre, todo hombre, es creado por Dios «por sí mismo»” (Carta a las familias n. 9).

Colaboradores de Dios en su amor a los hombres: eso son los padres que se abren a la vida, que viven su paternidad responsable en el respeto lleno de confianza a la Iglesia de Dios. Colaboradores de Dios y padres buenos, capaces de encender lámparas de alegría en un mundo que necesita testigos del amor y la esperanza.

RESULTADO: 
La iglesia Católica tiene bien definida su postura hacia el tema de los métodos anticonceptivos, para la planificación familiar. Queremos saber cual es la postura de la personas, hacia los métodos anticonceptivos, para la planificación familiar. Para lograr un resultado objetivo de traslado a 68 personas guatemaltecas mayores de edad la siguiente encuesta:


Teniendo como resultados:
PORCENTAJES DE ENCUESTA

Sexo

Femenino 59%
Masculino 38%
Otro 3%

Estado Civil

Soltero 76%
Casado 24%

Religión

Católico 54%
Evangélico 37%
Laico 1%
Sin Religión 5%
Creyente 1%
Maya 1%
Testigo de Jehová 1%

Edad
19 a 34 años 83%
35 a 59 años 17% 

¿Usted Frecuenta su iglesia o recinto espiritual?

Si 54%
No 46%
¿Según sus creencias Religiosas, cual es la opinión sobre el uso de los métodos anticonceptivos para la planificación familiar?
Positivo a favor 64%
Negativo en contra 36%

¿Cuál es su opinión, sobre el uso de métodos anticonceptivos para la planificación familiar?
Está bien/positivo 69%
Indispensable 18%
Ninguno 13%

¿Usted apoya las diferentes campañas para promover el uso de los métodos anticonceptivos para la planificación familiar?
Si apoya 87%
No apoya 13%
¿Usted utiliza algún método anticonceptivo?
Si 52%
No 48%
¿Cuál?

Pastillas 9%
Preservativos 33% 
Abstinencia 3%
T de Cobre 3%
Operación 3%
Planificado 1%

Si deseas participar en esta encuesta te dejamos el link, tu opinión es muy importante.  

Analizando estas respuestas salen a la luz otras variables: 
  • ¿Por que en Guatemala no se habla de sexo, que a la vez va ligado con los métodos anticonceptivo? 
  • Si los métodos anticonceptivos son tan beneficiosos ¿por que la iglesia Católica se opone? 
  • La iglesia Católica apoya los métodos naturales, pero si ese método no me resulta beneficioso y buscos métodos anticonceptivos ¿eso me hace una pecadora (o)? 
  • ¿El Machismo es un factor influyente, que obliga a la mujer a protegerse?
  • ¿En este tema la gente usa la doble moral? 
  • ¿Es responsabilidad de ambos cuidarse (hombre, mujer)? 




 
 

29 comentarios:

  1. Creo que las personas deberían tener la libertad de poder planificar sus familias y tener una vida ordenada. no solo vivimos tiempos difíciles como país y como sociedad si no también, mundial mente. es irresponsable traer hijos al mundo no deseados y sin poder darles calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. considero que lo mas sano es tener los hijos que se puedan atender, física,espiritual, emocional y financieramente. la postura de postura de usar o no un método de planificación, es mas un asunto de un acuerdo de pareja.

    ResponderEliminar
  3. No se cual es la polémica porque en nuestro círculos no podemos tener hijos pero si podemos adoptar,

    en representación de comunidad Gay

    Raul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy comprensible tu punto de vista, pero tampoco creo conveniente que personas con preferencias sexuales diferentes sean padres, pues lo veo como un mal ejemplo para el bebe.Dios creo al hombre y la mujer por lo tanto asi deben de ser sus padres.

      Eliminar
    2. cada quien decide su preferencia sexual, pero que culpa tienen los niños, ellos van a crecer con una imagen errónea. apoyo el punto de vista que Dios creo hombre y mujer.

      sofia melgar

      Eliminar
  4. En el tiempo en que vivimos es necesario la planificación familiar, son metodos beneficiosos para todos, lamentablemente en Guatemala existe mucha ignorancia en estos temas, son temas tabu. La iglesia Catolica tiene su opinon y es muy respetable, pero las personas haran lo que mas les conviene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente deacuerdo.

      lisbeth castañeda

      Eliminar
  5. Es mas conveniente saber sobre estos temas y metodos ya que se pueden eviatar abortos, embarasos no deseados, y se evitan las enfermedades de transmición sexual.

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo una religión especifica, estoy totalmente de acuerdo con los metodos anticonceptivos para la planificación familiar, pues como seres humanos tenemos derecho a decidir que es mejor para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  7. Soy Católica y no estoy de acuerdo con las políticas de la Iglesia ya que en la actualidad atravesamos una situación difícil en la que se carece de responsabilidad y estabilidad económica. Por lo tanto, los métodos anticonceptivos ayudan a una pareja a llevar una vida ordenada y planificada.

    Liz Rodriguez

    ResponderEliminar
  8. En lo personal yo dira que la iglesia tiene un punto de vista muy directo debido a que el uso de anticonceptivos, ante los ojos de DIOS es un pecado, pero los metodos de planificacion son muy efectivos para la sociedad debido a que se pude controlar asi mas la poblacion.....
    Mario Cordoba

    ResponderEliminar
  9. Todos somos libres para decidir que hacer en nuestras vidas, mas con nuestra sexualidad, es muy respetable el punto de vista de la iglesia. Pero apesar de mis creencias yo hago lo que es mejor para mi y no creo que eso me haga una pecadora ya que es mi cuerpo.

    En Guatemala es un país que utiliza la doble moral, por ejemplo le decimos a nuestros hijos que no tomen bebidas alcohólicas cuando tenemos una cerveza en la mano. Lo mismo ocurre en los temas de sexualidad, muchas veces las personas ven a sus hijos como instrumento de trabajo, por lo tanto no utilizan un método para la planificación familiar.

    Información sobre el tema existe, solo es cuestión de crear conciencia en las personas para poder tener un mejor control sobre eso.

    Marlene Arriola

    ResponderEliminar
  10. yo creo que es encontra por que desde que es un espermatosiode al ingerir la pastilla estamos haciendo un aborto, por lo que matan una vida.

    Joselyn Mijangos

    ResponderEliminar
  11. yo pienso que al meter a la iglesia con el tema de anticonceptivos es un poco dificil, seria como evitar que una nueva vida sea concebida. por otro lado un anticonceptivo puede evitarnos muchos problemas, para que traer al mundo a un pequeño no deseado?????
    Ana Pérez

    ResponderEliminar
  12. Todas las personas, tienen derecho de elegir y decidir hacer lo que desean, por una parte el uso de métodos anti conceptivos, viéndolo en una perspectiva, es matar una vida, pero por otra parte en la planificación familiar es bueno, creo que no es correcto traer al mundo un niño para que sufra, Giovanni G.

    ResponderEliminar
  13. por usar el método natural tengo dos hijos


    claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo visto tu seguiste lo que tu religión apoya. pero esta es la prueba que no es la mejor manera de de no tener un embarazo deseado.A caso la iglesia te apoyo, económicamente o te dio algún tipo de ayuda?????

      lisbeth castañeda

      Eliminar
  14. no estoy de-acuerdo, esta decisión es cuestión de la pareja tomarla.

    Jose gil

    ResponderEliminar
  15. Es un tema muy personal, y la iglesia debe evolucionar!

    Annabela Jerez

    ResponderEliminar
  16. Como está en nuestra Constitución, el derecho a la vida empieza desde que se concibe..

    Josué Barrera

    ResponderEliminar
  17. todos tenemos la libertad de decidir como conducir nuestra vida

    lisbeth castañeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusto su vídeo, tiene buen mensaje.
      lisbeth castañeda

      Eliminar
  18. Tan sólo los débiles se subordinan completamente a un credo religioso determinado, y, efectivamente los valores de dicho credo influyen muy notablemente en sus valores y decisiones, pero hay muchas personas, menos débiles y más seguras de sí mismas, que no tienen ninguna afiliación religiosa concreta y no reciben estas influencias. Las personas religiosas pueden llegar a sentirse culpables y avergonzadas, e incluso tener graves problemas emocionales, si se relacionan con alguien de otra creencia, o si viven alguna relación que no encaje con los valores de la religión que practican. Para no tener este tipo de problemas emocionales lo más inteligente es seguir tus propios valores, y no los de ningún credo. No se puede encontrar satisfacción verdadera en una subordinación. -Dr. Demartini- gran Psicoanalista y Coach de vida.

    Para dejar reflexionando estas palabras a muchos por alli...

    Con respecto a un comentario por que vi por ahi que decia q adoptar en parejas homosexuales era mal ejemplo...... Jajaja en que epoca vive sr.? Que mayor muestra de amor y pensamiento libre puede haber que esa, Ser homosexual no es ser mal ejemplo, solo para los subordinados de pensamiento y los retrogradas como usted lo pueden ver asi!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Así de sencillo: es mejor enseñar y practicar sobre la planificación familiar que ver a tanto niño, muriendo de desnutrición en nuestro país. La iglesia debe de aprender, desde ya, a evadir su doble moral.

    ResponderEliminar
  20. las personas deben tener la eleccion de usar o no usar anticonceptivos

    ResponderEliminar
  21. deberias de revisar bien la info y resumirla por que la parte de anticonceptivos ya esta en catholics.net ..

    ResponderEliminar
  22. El que dijo que era matar esta bien mal es prevenir que se forme un bebe cuando entra los hematrosodies esos matar seria si te lo pones cuando ya esta formado el bebe y si otras religiones lo permite el papa lo deve permitir igual al divorcio que no lo permite y las demas religiones si hasta la judia que es la religion de maria y jose adan y eva permiten el divorcio el papa hace muy mal en no permitirlo es ir por en sima de la religion que son los santos dios y las virguenes que eran judio ellos no eran catolicos romanos en. Ningun punto.

    ResponderEliminar
  23. El que dijo que era matar esta bien mal es prevenir que se forme un bebe cuando entra los hematrosodies esos matar seria si te lo pones cuando ya esta formado el bebe y si otras religiones lo permite el papa lo deve permitir igual al divorcio que no lo permite y las demas religiones si hasta la judia que es la religion de maria y jose adan y eva permiten el divorcio el papa hace muy mal en no permitirlo es ir por en sima de la religion que son los santos dios y las virguenes que eran judio ellos no eran catolicos romanos en. Ningun punto.

    ResponderEliminar
  24. Caesars Palace Hotel & Casino - Mapyro
    View the Caesars Palace 군산 출장마사지 Hotel & 성남 출장안마 Casino 익산 출장샵 (book online) location in Las Vegas, 광양 출장안마 Nevada, United 천안 출장샵 States, Address, Address, Phone Number, Reviews, Map & Directions.

    ResponderEliminar